martes, 29 de junio de 2010

Has oído cantar a un estadio?


Seguramente sí, pero no es lo mismo la porra pal pumas que Hey Jude, Jude es una comunión, un momento de paz donde el tiempo no importa y las generaciones tampoco.

El Beatle fresa, el de hueva, el ñoño, el de las baladas, el ruco que toca sus glorias pasadas, el zurdo, el que toca el bajo (instrumento poco apreciado en el rock), el muerto, el mamón de la banda, el bonito, el que tocaba con su vieja, el correcto, el de las composiciones académicas, el pop. He escuchado y leído muchas cosas como estás (de dizque rockers) sobre Paul McCartney y aunque en posters, libros y playeras no es ni el 10% de Lennon, yo siempre he sentido una admiración -me atrevo a decir- mayor por él.

No sé en que año salio el sencillo japonés de la gira no sé qué... ni a que hora se divorcio ni por qué, pero me maravillo de escucharlo tocar, especialmente en los discos, donde para mi está su mejor trabajo. Haberlo visto tan de cerca por primera vez (fila 15) fue para mi lo máximo, estaba ahí, ese señor flaquito francamente gastadón... ese mismo que alguna ves se sentó con su lira a componer Yesterday, ese mismo cabrón que soñó con estar en la banda más grande del mundo con su carnal John y lo logró, ese señor que alguna vez dijo quiero tocar la guitarra en vez de la trompea y en un momento de más mamonéz escribió Helter skelter y digo de mamonéz porque la compuso para no quedarse atrás cuando escucho que Pete Thownshend había escrito la rola más estridente del mundo. Me hubiera gustado estar ahi y ver su expresión, "ah sí? pues yo voy a hacer una más loca, a ver John agarrate el bass, tengo esto en la lira, pasa el porrito..." (porque dice el inge de sonido que en la grabación estaban totalmente pasados, probablemente nunca escuchemos la verión de 30 min que lo avala).

No es que Paul sea popero, no y menos en el sentido peyorativo que dan algunos rockers al termino, lo que sucede es que su sentido de la melodía aunado a su impresionante voz (de antaño) lo alejan 100 x 100 de los cantantes "rockers" del tipo James Hetfield por ejemplo. De hecho es un estupendo guitarrista distorsionado, tipo Jack White o Jimmy Page, por supuesto no ha hecho un riff como el de whole lotta love, pero sí ha escrito y grabado sgt. pepper donde después de ver a Hendrix regreso al estudio de grabación a treparle al distor sabroso, y ahora con las llamadas "extracciones" que circulan por la web se nota más el filo de las guitarras beatle a cargo del buen Macca.

Hasta donde sé, ninguno de mis amigos que gustan de los Beatles se perdió el concierto, eso significa que estuve con todos a la vez y hasta me encontre a varios, enloquecí gacho cuando toco 1985, Live and let die, I got a feeling y Helter Skelter, desde que conocí esa rola me imaginaba ahi en el estudio viendo al Ringo pegarle macizo a la bataca.

Gracias Paul, por cumplir sueños, por esas rolas tan maravillosas que toco cada semana. Que esta entrada sea un humilde homenaje en vida a uno de mis guitarristas favoritos, bajista, cantante, productor y persona.