martes, 23 de noviembre de 2010

Si tocas, por qué no sales en la tele?

Nada tan inconcebible como que un buen músico no dependa de su talento para comer. ignoro en qué otras disciplinas ocurra lo mismo; me refiero a tantos y tantos músicos que brillan en el estrellato con las mínimas nociones de lo que es sostener su instrumento, y a la contraparte... cuya imaginación y virtuosismo los tienen (si bien les va) en el anonimato del bar de la esquina persiguiendo clientes o mendigando un lugar "pa tocar".

El título del post es una frase que algún día me dijo una prima, en verdad creo que hasta me sentí esa vez JaJaja, pero... como explicarle que era casi casi su culpa? o acaso no siempre han sido más populares los poperos carilindos que adornan los televisores, cuadernos y sueños de las adolecentes que los mugrosos con guitarra que se la pasan día tras día practicando y practicando?, eso por un lado y por otro, el rock en México tiene sus verdugos y está más vetado que los vellos púbicos en disney, de mucho tenemos la culpa, empezando por la calidad. Pero de qué sirve la calidad si no hay diferencia en el trabajo qué se consigue? jamás llegas a un bar a demostrar que eres el mejor bajista de la martell o la fermatta para que inmediatamente te ofrescan 3 turnos por noche.

No soy el único que pierde su tiempo en demostrar que la calidad del rock mexicano es paupérrima, con unas ecepciones que a nadie le interesan, o que? es más popular José Manuel Aguilera que Fher de Maná? Rodrigo y Gabriela que el Dld? pues no.

Sueño (y eso significa que aún no estoy en el otoño de mi vida) con un México donde suceda musicalmente hablando lo que en la tierra de los Fab4, dónde cualquier tipo con talento, ya sea solo, a dueto, con su banda, con su compu o con su ensamble pueda salir en televisión nacional grabando y palomeando en abbey road, simplemente por componer una buena canción, con hacer "que llegue", no importa que no sea primo o conocido de "alguien". Han notado como en el rock mexicano todos están emparentados? el cantante de zoe es descubierto por Saúl Hdz, Julieta Venegas es novia de no sé quién, el hijo de Paty Chapoy tiene su banda de rock... (bueno, según la publicidad) Se casa un rocker y los padrinos son los tacubos, el de moderaatto resulta ser tío, etc etc etc, tipo partido político.

Me surge esta reflexión un día después del día del músico y a una semana del famoso festival anual de los beatles, donde nadie cobra... o sea, nadie que sea músico, aclaro. Aquí entre nos... con Beatband si me pagaban JAJajaa, el beatlefest número XV... donde tocan los mismos, los nuevos, los buenos, los malos y los feos que idolatramos al cuarteto de liverpool, dónde si usted se acerca podrá ver a verdaderas imitaciones región 4 de los biclets, con un ego mucho mayor que el mismisimo Paul McCartney y mereciendose menos admiración que el jalacables en turno del festival. Una selva interesantísima dónde un animal como yo no puede faltar, aunque siga sin salir en la tele...

Felicidades a todos mis colegas músicos que no salen en la tele, no invitan a los premios Mtv ni andan con alguna modelo que no sea la cerveza, pero que han dado hasta el matrimonio por seguir tocando (no soy el caso en esto último, por eso los admiro jajaja).

2 comentarios: