miércoles, 28 de diciembre de 2011

MOJO AWARDS 2011

Afortunadamente, el que termina, fue un buen año para el rock, no deberíamos quejarnos, nuestro error es esperar la octava maravilla en el nuevo disco de Evanesence o el disco póstumo de Amy y acabámos quejándonos de que todo es basura, que el rock es copia de si mismo y que sólo vale la pena oír a los clásicos.

Este año, no ha ganado un grupo del que sea un ferviente seguidor -aunque para muchos es la neta del planeta- lo elegí por sobre Different gear, still speeding de Beady Eye y el Wild young hearts de los Noisettes (2009), del segundo pues por ser una exquisita producción pero del 2009, sin embargo esta banda es una joyita que conocí gracias al soundtrack de crepúsculo, donde brillaba (o más bien, sonaba) con luz propia.

EL DISCO DEL AÑO

El mero chingón del 2011 estuvo a cargo de Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe, antes de separarse nos han legado el precioso, íntimo y atemporal Collapse into now y para los pocos que no reconoscan sus nombres, ellos son (o fueron) R.E.M.


Y que se nos separan... bye, bye... o sea... después de esto se acabó la banda, y saben qué? ojalá los seres humanos tuviesemos la capacidad de reconocer o preveer nuestro más grande logro y en vez de imitarnos hasta el cansancio (no he dicho Maiden eh) dejaramos a manera de epitafio el último suspiro de inspiración que nos refleje en la historia de la manera más digna que se pueda. Ejemplos? Cliff Burton grabó el que para muchos fue la obra maestra de metallica y para otros su último gran disco (claro que el no decidió morirse aplastado), para muchos el Abbey road es la cuspide musical de los Beatles. Se imaginan si el Achtung baby hubiese sido el ultimo disco de U2? y que mejor se reuniesen en el 2009 con algunas canciones nuevas (de sus siguientes discos probablemente si elejimos 2 o 3 nos quedará un disco de los tamaños del Joshua), pero bueno...

Y hablando del Achtung baby, por qué demonios lo estoy mencionando? pues por que Colapse fue grabado en el mismo estudio, al igual que Heroes de Bowie y Lust for life, algo debía inspirar ese lugar!

Collapse, esta lleno de texturas acúsitcas, esas que son inpensables en el rock mexicano (aunque Zoe ya se aventó, espero que pronto lo hagan más bandas) podemos escuchar mandolinas, secciónes de cuerda, múltiples guitarras, está basado en guitarras esta obra maestra! tal vez por eso lo amé desde el primer track.

Los primeros segundos podemos escuchar el inmortal sonido de la rickenbaker y el vox de Peter con esa leve distorsión de bulbos en un riff mágico que es como el primer rayo de sol y cuando la luz nos va deslumbrar entra la conocida silueta de Michael con esa voz de estílo único, el horizonte es más claro conforme entran los demás instrumentos, al terminar el intro, ya estamos en un bosque mágico y con neblina, una neblina que cubre los distintos paisajes a los que nos llevara el disco. Discoverer y All the best se encargan de brindarnos un enérgica introducción, UBerlin empieza la finura acústica que solo cede ante la melodía de la voz y se interrumpe abruptamente con un clásico Fuzz "I am flying on a star into a meteor tonight, I am flying on a star, a star, a star, I will make it through the day and then the day becomes the night I will make it through the night"..."

"Mother and father, I stand beside you, the good of this world might help see me through. this place needs me here to start, this place is the beat of my heart..." canta Michael sobre una sentimental mandolina en Oh my heart.

Mine smell like honey es un tema absolutamente beatlero "Dig a hole, dig it deeper, deeper!, Climb a mountain, climb it steeper, steeper!"... el solo de guitarra es muy The Edge, sencillo, fino y de un sonido muy modelado. Walk it back es de las mejores baladas del grupo. Peaches y Lenny Kaye. son los invitados en Alligator aviator, quienes a puro grito brindan al tema una gran frescura para que nunca decaiga. Blue es el perfecto final que al menos en lo personal me hace repetir la escucha de este maravilloso trabajo.

LA CANCIÓN DEL AÑO

Probablemente sea el único recuento anual donde no aparesca Adele en esta categoría y aunque varios de sus temas son simplemente preciosos yo me encontré este diamante de Liam Gallagher, Gem Archer, Andy Belll en el Different gear, still speeding, me refiero a The Beat goes on, es un tema que en otros tiempos mtv habría promovido hasta la nausea, hubiese sido tocado una y otra vez en la fría Inglaterra y hubiese tenido un video fabuloso, pero... en este 2011 en que pocas cosas nos impresionan es un discreto tema con de esos que en 10 o 20 años adquirirán el buqué merecido. Debo admitir que ni el título ni la música descubren el hilo negro, pero eso no le quita la perfección ni que -cómo dice la letra- algún día seguiremos cantandola.


Thought that I died today
Walked off the stage
Faded away into the clouds
To the gig in the sky

And when I arrived
The angels were singing a song
Yeah, you know the one
Are you singing along?

Thought I'd know just what to do
That it'd be how I wanted it to be of so new
But counting me in, I had to give in

Make the thunder and lightning sing
In the eye of the storm
There's no right and no wrong

So long, so long
Someday all the world will sing my song
Still life amaze
Somewhere in my heart the beat goes on

Thought it was the end of the world
[From: http://www.elyrics.net/read/b/beady-eye-lyrics/the-beat-goes-on-lyrics.html ]
Deep with guitars and all that I understand is here
Through mental un-word, I'm misunderstood

Wasting my money and fame
I'd throw it away just to prove that I can
I'm the last of a dying breed
And it's not the end of the world, oh no
It's not even the end of the day

So long, so long
Someday all the world will sing my song
Still life amaze
Somewhere in my heart the beat goes on

So long, so long
Someday all the world will sing my song
Still life amaze
Somewhere in my heart the beat goes on

So long, so long
Someday all the world will sing my song
Still life amaze
Somewhere in my heart the beat goes on

LA PORTADA DEL AÑO

Damien Hirts fue mi colega encargado del diseño de esta portada compuesta, equilibrada y aunque suene cursi "inolvidable" de ahora en adelante, se inscribe en la historia del rock una nueva portada "la de la mosca", asi como hay un disco "todo en blanco", uno "todo negro", uno "todo verde", uno "del aguacate" , "el de la cruz con calacas" etc, etc... El disco es muy bueno, pero no tanto como para llegar a ser el disco del año.

LA PRODUCCIÓN DEL AÑO


"quiero sonar como el dalai lama cantando en la cima del mundo"... le pidió Lennon a un sorprendido George Martin en 1966, cómo no rendir un homenaje anual a esas personas detras del cristal, detras del ego y la farándula, pero que son los que están ahí, antes y después, soportando, digiriendo y realizando las más bizarros sueños auditivos, Steve Lillywhite logró el sueño que ha obsesionado a Liam Gallagher durante más de 20 años "sonar a los beatles y a los stones", lo cual podría no ser imposible, pero también lleva veinte años acusado de fusil -algunos dicen que de plagio absoluto- y gracias a la mano y oído de Steve por fin dejó de sonar a vil copia. Steve quien por supuesto es un experto que ha trabajado con The La´s, Chris Cornell, Morrisey, Peter Gabriel, The talking heads y hasta U2 lo logró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada