lunes, 25 de enero de 2010

Religión y otros mitos (parte 1)


Este post seguramente será el más radical que he escrito y seguramente alguien saldrá ofendido, pero al ser este un espacio 100% personal no tengo por que pedir disculpas, es solo el registro de mis ideas para mí mismo (como explico en el post uno). Sigue leyendo si tu mente y corazón no han heredado una venda o peor aún, te la pusiste con gusto.


Religión, una palabra verdaderamente versátil y compleja, en México incluso hay un dicho popular que advierte que es mejor no hablar sobre política o relligión, el ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo, el universo y todo lo imaginable. Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de caracter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir. (esto ultimo de wikipedia).

Las hay de todos los colores y sinsabores imaginables, todas tienen el mismo defecto sus adeptos tienen esta creencia antes de cualquier otra: MI DIOS ES EL UNICO Y VERDADERO. Partiendo de ahí, la persona con una religión concluye que el dios de otra persona y/o de otra religión seguramente no existe o es falso, o peor aún es una simple curiosidad. tan simple como eso... Manu, considerado el padre del hombre y de toda ley social y moral por los Hinduístas simplemente en latinoamérica no rifa, no es conocido, no lo tenemos en estampitas o en un altar, seguramente al oír "hinduísmo" ya muchos se imaginaron un elefantito en posición comprometedora. Desde ahi o desde aquí ya estamos descalificando al que para millones de personas es un Dios verdadero. otro ejemplo?

Alláh, para empezar no es un nombre, si no una palabra cuyo significado es Dios por lo tanto para los Islamitas y musilmanes decir Alláh es referirse al Dios único y verdadero donde por supueso, pero por supuesto! cualquier otro no existe y/o no debería existir; por supuesto en México creemos que seguramente el señor que se llama Alá es un tipo con un turbante en la cabeza que seguramente anda sobre un camello y por supuesto es un cuento, no existe, cómo que va a ser dios?

Ya como último ejemplo el que tengo a la mano, el Cristianismo, donde el dios verdadero para sus adeptos sí tiene un nombre y es Jeovah, los católicos jamás se refieren a él con ese nombre, es como si yo siempre le dijera Herrero al herrero y nunca le llamara Pancho, porqué? por que hay una religión autodenominada Testigos de Jeovah con la que ningún catolico quiere ser confundido por supuesto! En mi país el Catolicismo es practicamente la religión oficial (asi como tenemos una televisora oficial, un idioma oficial, un logotipo, asi, ni más ni menos). Sobra decir que existe una curiosa rivalidad entre los Cristianos, Católicos y Testigos. Ni se les ocurra decirles que a los 3 podemos llamarlos Cristianos, los segundos se ofenderían y los terceros... también, aunque digan que no.

Cuál escogiste tú?
.
.
.
o sea... no la escogisté?
.
.
.
la heredaste? ah caray
.
.
.
ah... te la inculcaron, ah disculpa dijiste en-se-ña-ron, jeje
.
.
.
Supongo que conocias las demás a la hora de elejir la tuya con todos sus ritos y tradiciones, todas los tienen.
.
.
.
digo... si uno se dice Diseñador pues es porque de alguna manera uno lo ejerce o si uno se dice roquero pues es por que de alguna manera a uno le gusta ese tipo de música, pero si te dices _____________ la religión que tu tatarabuelo le ___________ a tus bisabuelos y esos a tus abuelos y estos a tus padres y estos a ti pues de alguna manera tienes que ejercer no? y olvidate de aventar cohetes el 12 de Diciembre no no no no, eso no cuenta no.

Bueno, hasta aquí la parte uno, gracias James Cameron, tu película de Avatar además de ser magia pura me volvió a hacer reflexionar sobre este tema. y creanme, esta primera parte pudo haber sido 10 veces más extensa con unas deidades muy muy interesantes como Ganesh patrón de las artes o Anubis o Ixchebelyar diosa de las artes, no manches, a poco no es más interesante que "el santo de los animalitos", la neta...

2 comentarios:

  1. Ah caray, no sabia que Ganesha era patron de las artes... En fin.

    ResponderEliminar
  2. En el hinduismo, Ganesha o Ganesh (en sánscrito गणेश o श्रीगणेश [gəneːʂə]: señor de los gaṇas) es hijo del dios Shiva y la diosa Párvati. Dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras. Su montura (vahana) es un ratón. Normalmente es representado con cuatro brazos, gran barriga y cabeza de elefante. Es jefe de los ejércitos de Shiva, los gaṇas, seres sobrenaturales. Sus dos esposas son Buddhi (inteligencia) y Manas (mente).

    Quihubo pues!?

    ResponderEliminar