miércoles, 27 de enero de 2010

Religión y otros mitos (parte 2)

Por qué me inspiró la película de Avatar? pues por que no dejaba de imaginarme a los Navi como a los Aztecas, toda la película sentí que estaba viendo una adaptación de nuestra conocida historia nacional. Lo triste son las diferencias, a menos que alguien se identifique con el militar fortachon supongo que de alguna manera la mayoría de los que la vimos sentimos cierta empatía con el pueblo azuloso, amante de su tierra, su religión, sus tradiciones y por sobre todas las cosas de su gente. Imaginemos un final alternativo:

Neytiri, aburrida de la naquez de los Navi, aprende chido el inglés y se enamora de un marine. posteriormente ayudo en todo a los hombres del cielo...

Tsu´tey, se hace amigo de un sacerdote de la gente del cielo y comienza a transmitir una "hermosa historia" donde el dios de la gente del cielo se le aparece y le pide olvidarse de esos rollos sobre Eywa y demás y como regalo le obsequía una capa con una pintura bien chida de una diosa nueva (de los hombres del cielo claro).

Siglos después es naquisimo y folclorico hablar sobre Eywa... la neta es ir al templo donde está la pintura de la diosa de los hombres del cielo.

Defender la raza? nah! mejor ponemos a las demás tribus del planeta Pandora a pelear contra los Navi y que después a ellos les rompan la madre los hombres del cielo.

Después de unos cuantos siglos entre más azul seas, eres más naco, la onda es tener razgos como los de la gente del cielo

a poco no sería un fiasco??? por supuesto! de ahi surge mi manera de pensar ante la religión en general y ante el cristianismo en particular. Por supuesto hay películas que en realidad denuncian los asesinatos, la pederastía, el esclavismo, la tortura, el veto científico y demás monerías de la religión durante la historia y en cualquier lugar del mundo. pero en Avatar solo es el trasfondo y los marines no se muestran religiosos, solo despreciativos ante la religión y creencias Navi.

...en América del Norte se cometió el mayor genocidio de la historia mundial (...) sólo en América del Norte fueron asesinados 15 millones de indígenas desde que Cristóbal Colón puso pie en este continente en 1492, y sugirió que el exterminio continúa hasta hoy. Otros 14 millones fueron masacrados en América del Sur (...). Aunque la cantidad de víctimas no se puede saber con certeza, sí existen pruebas irrefutables de una campaña deliberada de exterminación, despojo y aculturación de los pueblos nativos, opuestas a distintas teorías negacionistas. Tales teorías sostienen que las enfermedades que mataron a gran parte o la mayoría de los indígenas fueron un subproducto desafortunado del ”contacto” entre culturas. André Flahaut,Ministro de Defensa de Bélgica, Abril 8 de 2004.

No es acaso una traición ser católico? no es un desprecio a los incontables muertos? no es una traición para la tierra que nos da de comer? para mí mismo... alguna vez respondí que sí.

God is a concept, By which we can measure, Our pain. John Lennon, God

3 comentarios:

  1. O sabio Mojo, que dios te lo page con creces, no es cierto estoy bromeando y no te creas, los cristianos son varias SECTAS, pero ellos no se quieren dar cuenta: católicos, evangélicos, testigos, mormones, etcétera.
    Y, como dice Jack Kerouac, "desconfio de aquellas religiones que no aceptan el sexo".
    Por cierto, naavis o como se escriba y aztecas no tienes mucho que ver... y sí la historia de avatar es una suerte de venganza contra las matanzas perpretadas por los colonizadores europeos, blancos, sobre los americanos originales.
    Cambiando de tema, en la Jornada, hace un par de años, salió una nota que decía, en resumen, que la palabra América era originaria de la región de Nicaragua, en otras palabras somos americanos desde antes de la invasión europea.

    ResponderEliminar
  2. oye interesantísimo ese dato, será entonces erróneo pensar que la palabra deriva de Américo Vespucio?

    ResponderEliminar
  3. Solo como ACLARACIÓN:#1-CRISTIANO,es aquel que solo cree en Cristo (de ahí la palabra),no es cristiano un católico por ejemplo,pues ellos creen en santos alternativos (osea que IMPOSIBLE que sean varias "sectas")#2-EVANGELICO significa aquel que tiene el ministerio de llevar su mensaje a todas partes del mundo (todas las religiones tienen su "mensajero")#3-TESTIGOS (de jehová)son aquellos que se basan en la Biblia y en sus propias conclusiones para crear una forma de pensar "propia" y así la hacen manifiesta, y la difunden como tal en el dichoso "atalaya" y #4-TODAS las personas se dan cuenta de lo que hacen,pues para elegir una forma de vida tienen que aprobar,comparar y vivír las distintas opciones para así utilizar su libre albedrío e instalarse donde más agusto esté......en pocas palabras....cada quien esta en donde más le conviene,pa' acabar pronto.

    ResponderEliminar