jueves, 14 de mayo de 2009

"Yo también quería estudiar diseño, pero no sé dibujar bien"


Parte UNO "I wanna be..."

Varias veces he escuchado esa pregunta y sinceramente me da ternura, llevo casi 10 años en la grafiqueada y contadas veces he requerido dibujar, aunque muy monamente le llamo "ilustrar" no sea que me confundan conmigo mismo cuando por modicos $15 realizaba un bello Morelos, un monumento a la revolución o a unos lindísimos niños heroes, no, no, no! En verdad lamento que mis dotes de dibujador, perdón, de ilustrador no me hayan regresado económicamente tantas y tantas horas, días y años de práctica, en fin, mejor lo dejamos para mi mero disfrute personal o de mis amigos quienes amablemente me preguntan si ya no he dibujado.

Pero de lo que hoy quiero escribir es sobre esta profesión que tuve a bien elegir, la elegí después de que pensé que no tendría muchas oportunidades en el extranjero para dibujar comics y de que nunca me visualicé como un artista de esos fresones con sandalías, bmw, vinito o de esos otros"artistas" que se la pasan rolando la bachita en su puesto de colguijes o playeras, eso sí... bien artísticas, asi que artes visuales tampoco fue mi elección.

Salí de la prepa feliz de que había terminado "lo que tenía que estudiar", puesto que yo siempre tuve esta vocación, me atrevo a decir que desde el kinder, hice mi examén como todo propelario a las universidades públicas o al menos a las más económicas como son la uam y la unam, terrible error, bueno, ultimadamente el error no fue mío si no de ellos ¿cómo diablos de les ocurre ponerme un examén de matemáticas, cálculo y física a mi? ¿acaso no saben que me interesaba y me interesa un comino si las celúlas, los protones, el hidrógeno y las aventuras de Zapata y Herodoto desencadenaron la primera guerra mundial? y no, no es ignorancia, simplemente a mi me interesan otras cosas de las que poco o nada me hablaron en la escuela. Bueno, pues obviamente fuí rechazado por mis nulos conocimientos sobre matemáticas avanzadas (o sea esas que no son sumar y restar). Pero con la frente muy en alto les dije "puschinguenasumadre" y el siguiente año hallé y encontré una escuela donde el exámen consistía en leer, inventar, dibujar, formar, colorear, que diferencia! les hablo de mi querida ESCUELA DE DISEÑO DEL INBA, orale... del INBA, el palacio y toda la cosa, a lo mejor desayuno escuchando la orquesta o tengo la alameda a unos pasos, pero bueno, eso no fue del todo cierto.

y hasta aquí la parte UNO

3 comentarios:

  1. Vaya mi querido Mojo jo jo, usted es un músico letrado, mire nada más, sí estudió, no música (bueno no estoy segura) pero sí esa otra bella arte que es el diseño. Aahh claro recuerdo que el “Lic.” no nomás es de adorno, bueno sí porque no se ha titulado o sí?? Jajaja, no bueno después de ventanearlo, esperaré a leer la historia completa de su otra vocación.

    Por cierto, aplausos por el regreso, y no precisamente del sube y baja de la banda, bueno también, pero me refiero a su regreso al mundo bloguero... ya era hora!!! XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace no mucho, cuando la crisis aún no llegaba al fondo, como dijo el señor influenza de la secretaria de haciéndose, tenía Internet en casa, todo un lujo, y un primo me hizo llegar la dirección de un blog de un diseñador.
    Para no hacer el cuento largo, él decía que su trabajo le había costado el tener le titulo y que por consiguiente, he aquí la sabiduría, debería ser retribuido con algo llamado dinero y en cantidades, sino exorbitantes, como las que ganan los "dibujantes" de DC, Marvel o demás centros comiqueros, si con una cantidad equivalente.
    Más claro ni el agua de la llave... No se trata de saber "dibujar", va más allá de todo eso, es hacerle saber a cualquiera que eres un profesional, ya si no te has titulado, bueno, siempre podrás hacerte un titulo y hasta podría quedarte mejor que aquel otorgado por la escuela, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Pero todo mundo sabe que un artista es apreciado hasta después de muerto.
    Hoy día la gente lee a Benedetti mientras se espulgan las barbas desenvolviéndose en vítores a Van Gogh.

    ResponderEliminar